Provisional de actividades, mesas redondas, charlas y conferencias que tendrán lugar los días 26 – 27 y 28 de Febrero de 2019 en MADE FROM PLASTIC.
**sujeto a posibles modificaciones

 

Seminario: Los plásticos en los Retos Sociales

Las prioridades políticas y la estrategia Europa 2020 están focalizadas hacia una seria de retos sociales que se han definido como estratégicos. Los programas de investigación e innovación están también orientados a estos retos con el objetivo de alcanzar los objetivos políticos de la Unión. Los grandes retos proporcionan una serie de necesidades y tendencias que se deben cubrir por parte del tejido empresarial y que originan oportunidades de negocio interesantes para las empresas.

Los restos sociales establecidos son:

  • Salud, cambio demográfico y bienestar.
  • Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía.
  • Energía segura, limpia y eficiente.
  • Transporte inteligente, ecológico e integrado.
  • Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.
  • Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
  • Sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

Próximos a la fecha clave de este programa en 2020, han sido numerosos los avances y los resultados obtenidos relacionados con estos retos., por otra parte siguen quedando necesidades y por tanto oportunidades en las que seguir trabajando.

El objetivo del seminario es conocer el avance y los resultados obtenidos hasta la fecha y las oportunidades de negocio de los materiales plásticos referentes a los retos sociales.

26 de Febrero de 2019

MESA REDONDA 1 Plásticos en Salud, cambio demográfico y bienestar Duración 2 horas: presentaciones de 15 minutos y debate coloquio.
Oportunidades de los materiales plásticos en el sector médico (cirugía, implantes, prótesis), materiales y dispositivos inteligentes, productos adaptados a la tercera edad. Síntesis de polímeros biocompatibles, impresión 3D.

 

MESA REDONDA 2 Plásticos en Seguridad alimentaria y bioeconomía. Duración 2 horas: presentaciones de 15 minutos y debate coloquio.
La importancia de los plásticos en la seguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos, la bioeconomía como motor de aprovechamiento de residuos. Nuevos desarrollos en envases (envases activos, inteligentes)

 

MESA REDONDA 3 Plásticos en energía segura y eficiente. Duración 2 horas: presentaciones de 15 minutos y debate coloquio.
Aportación de los materiales plásticos en la reducción del consumo de energía. Tendencia del sector, necesidades respecto al uso de los materiales. Aportación de los materiales plásticos para la generación de energía sostenible (eólica, solar, …)

 

27 de Febrero de 2019

 

MESA REDONDA 4 Plásticos en transporte inteligente, ecológico e integrado Duración 2 horas: presentaciones de 15 minutos y debate coloquio.
Hacia donde va el transporte del futuro. Necesidades de los materiales plásticos, ligereza, sostenibilidad, materiales con propiedades avanzadas (antirayado, conductores, …).

 

MESA REDONDA 5 Plásticos en medio ambiente eficiencia de los recursos y materias primas. Duración 2 horas: presentaciones de 15 minutos y debate coloquio.
Los plásticos en la economía circular. Necesidades y tendencias en el uso de materiales sostenibles (reciclados, bioplásticos), cuales son las mejores opciones. Problemática de los plásticos y el mar.

 

MESA REDONDA 6 Plásticos en seguridad, protección y defensa.

 

Duración 2 horas: presentaciones de 15 minutos y debate coloquio.
Sector defensa se posiciona como el referente en materia de investigación y desarrollo y precisa de soluciones trasversales que puedan aplicarse a sus productos. Conocer estas necesidades y la forma de trabajar con la administración en materia de I+D y como proveedores de productos.

 

28 de Febrero de 2019

BLOQUE 1

Responsabilidades legales: ¿Por qué debo implementar un Sistema de Gestión Compliance en mi empresa?

En 2010 se cambia el Código Penal Español y en el artículo 31 bis hace responsables penales a las Personas Jurídicas de los delitos que puedan cometer las personas que trabajan en ellas o para ellas y en los que que la Persona Jurídica obtenga de manera directa o indirecta un beneficio. En 2015 se modifica de nuevo el Código Penal, recogiendo que aquellas empresas que implementen, de manera voluntaria, un modelo de prevención de delitos penales tendrían la ventaja/beneficio de estar exoneradas o tener un atenuante, según fuesen las circunstancias y los delitos cometidos. Estos Sistemas de gestión surgen hace años en el mundo anglosajón y reciben el nombre de Sistemas de Gestión Compliance.

PROGRAMA:

Evolución histórica de la responsabilidad penal Personas Jurídicas

Requisitos del Código Penal

Propuesta del Sistema de Gestión de Riesgos Penales

Norma UNE 19601:2017

Modalidades de certificación del sistema de gestión de riesgos penales y la norma UNE

Coloquio

 BLOQUE 2

Precios de materia prima y tendencias de mercado de los materiales plásticos. Evolución del precio de los materiales plásticos vírgenes y reciclados. Perspectivas futuras en la evolución de precios y producciones de materia prima: