57ª Reunión plenaria del Comité Europeo de Normalización “Plastics piping systems and ducting systems”,

CEN/TC 155, que tuvo lugar en Vienna (Austria) los días 20 y 21 de mayo

Este Comité Europeo de Normalización, CEN/TC 155, elabora las normas Europeas (EN) sobre tuberías y accesorios plásticos que, una vez publicadas como EN se adoptan a nivel nacional como UNE-EN.

El Comité espejo nacional que hace seguimiento de estos trabajo europeos es el Comité Técnico de Normalización de AENOR (AEN/CTN) 53 “Plásticos y cauchos” y dentro de su estructura, concretamente, el Subcomité, SC 2, “Tuberías y accesorios plásticos”, cuya secretaría está asignada a ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) por acuerdo con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Se puede decir que, este Comité Europeo ha cogido protagonismo a nivel nacional, ya que, desde hace un año la Presidenta de este Comité Europeo es la persona que desde hace varios años ha representado a la industria Española como Delegada en las reunión de este comité Europeo, Dña. Mónica de la Cruz, Directora Técnica de ASETUB (Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos) y vocal del AEN/CTN 53/SC 2 “Tuberías y accesorios plásticos”.

La Delegación Española ha pasado a cargo de D. Joaquín La Hoz del laboratorio CEIS quien también es Vicepresidente del AEN/CTN 53 “Plásticos y caucho”.

En esta última reunión plenaria se informó de los últimos trabajos realizados dentro de los “Working Groups” (WG) en los que está estructurado el CEN/TC 155,

  • para aplicaciones con presión como el WG 6 (tubos de PVC), WG 13 (tubos estructurados), etc
  • para aplicaciones a presión y sin presión como el WG 14 (tubos de plástico reforzado con fibra de vidrio), WG 17 (rehabilitación de los sistema de canalización), WG 25 (Reciclado de materiales de PVC-U, PE y PP), WG 27 (aspectos medioambientales), etc.
  • Para aplicaciones a presión como el WG 8 (Tubos de PVC-U), WG 12 (tubos de poliolefinas para conducción de agua o gas), WG 16 (Sistemas de agua fría y caliente), WG 23 (aplicaciones industriales)

También se informó, entre otros temas, de la situación actual de las normas armonizadas para el marcado CE de las tuberías plásticas.

Para más información, normas@anaip.es

Sobre ANAIP

ANAIP es la Asociación Española de Industriales de Plásticos, una asociación profesional sin ánimo de lucro que representa a la transformación de plásticos en España, una industria integrada por 4.000 empresas que da trabajo directo, en 2014, a más de 60.500 personas y con unos ingresos de explotación, en 2014, de más de 14.000 millones de €, alcanzando el 7% de las ventas de productos industriales (excluyendo alimentación y bebidas) en España. (www.anaip.es).