AIMPLAS avanza en el desarrollo de barreras funcionales para la utilización de material reciclado en envase alimentario

Tras coordinar durante 24 meses el proyecto BANUS del Séptimo Programa Marco de la UE, el centro ha logrado aumentar significativamente el conocimiento existente acerca de la evaluación de barreras funcionales y de la efectividad como tal de distintos materiales presentes actualmente en el mercado.

 

También se ha avanzado en el conocimiento acerca del comportamiento de las sustancias contaminantes en el interior de las diferentes estructuras evaluadas y está previsto desarrollar nuevas líneas de investigación para seguir avanzando en este campo por el gran interés que presenta para la industria.

 

Valencia (19-10-2016).-AIMPLAS ha completado su participación como coordinador del proyecto europeo BANUS tras 24 meses de investigación sobre el desarrollo de barreras funcionales que permitan el uso de materiales reciclados no autorizados en envases para alimentos. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo en este proyecto, se ha avanzado considerablemente en el conocimiento acerca de la evaluación de barreras funcionales y de la efectividad como tal de distintos materiales que actualmente existen en el mercado. Además, el conocimiento logrado permite abrir la puerta a nuevas líneas de trabajo para desarrollar nuevos productos completamente seguros.

 

Financiado con fondos europeos dentro del Séptimo Programa Marco, el proyecto BANUS ha contado con la participación de otros ocho centros y empresas europeos: INNVENTIA AB (Suecia), BOBINO PLASTIQUE (Francia), MTM PLASTICS (Alemania), DELTA PRINT & PACKAGING Ltd (Reino Unido), BUMAGA BV (Holanda) y las españolas HELIOMUR SCOOP, CENTRO TECNOLÓGICO NACIONAL DE LA CONSERVA Y ALIMENTACIÓN (CTC) y la ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EMPRESARIOS DE PLÁSTICOS (AVEP).

 

Durante el desarrollo de BANUS se han logrado importantes avances en los métodos existentes para la evaluación de la efectividad de las distintas estructuras como barrera funcional, incluyendo la optimización de las metodologías de contaminación de materiales y de evaluación de la migración de las sustancias empleadas como contaminantes. También se ha avanzado en el conocimiento acerca de los métodos de caracterización de los recubrimientos evaluados y del comportamiento de las sustancias contaminantes en el interior de las diferentes estructuras evaluadas.

 

Nuevos trabajos de investigación

cromatrografia_mg_6189Respecto a la producción de envases que contengan materiales reciclados no autorizados, ninguna de las estructuras evaluadas en BANUS ha resultado ser 100% efectiva. Sin embargo, los resultados de la evaluación llevada a cabo han permitido a los participantes conocer cuáles son los puntos críticos de las estructuras actuales, qué opciones podrían funcionar para ciertas aplicaciones y cuáles son los desarrollos necesarios para alcanzar estructuras 100% efectivas partiendo del conocimiento adquirido. Cabe resaltar que BANUS ha supuesto un importante avance en el conocimiento de la efectividad de recubrimientos existentes en el mercado y sobre las posibles mejoras aplicables para conseguir un recubrimiento que pueda satisfacer plenamente las exigencias de los participantes en el proyecto. Por otro lado, se ha confirmado la existencia de problemas de difusión de las sustancias contaminantes durante la etapa de transformación por coextrusión que limitan la efectividad como barrera de las estructuras obtenidas mediante esta técnica de procesado.

 

A partir de todas estas investigaciones y análisis de las posibles soluciones, y dado el gran interés que despierta en el sector esta línea de investigación, BANUS abre la puerta a nuevos trabajos en AIMPLAS que permitan el desarrollo de nuevas barreras completamente eficaces que hagan posible la utilización de materiales reciclados no autorizados en envases alimentarios.

 

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

 

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).