IK4-CIDETEC y AIMPLAS presentan las últimas novedades en composites avanzados para automoción

La jornada Composites Avanzados en Automoción, organizada por los centros tecnológicos IK4-CIDETEC y AIMPLAS, reunió a los principales expertos del sector en el Museo de las Ciencias de San Sebastián.

 

Valencia (17-06-2016) IK4-CIDETEC y AIMPLAS celebraron ayer en el Museo de las Ciencias Eureka! de  Donostia – San Sebastián una jornada técnica que ha congregado a cerca de 100 profesionales en la que se han expuesto las oportunidades que los nuevos composites ofrecen en el sector de la automoción.

IK4-CIDETEC presentó su nueva tecnología en material compuesto con impacto multisectorial basada en una resina epoxi que permite su reprocesabilidad, reparabilidad y reciclabilidad. Por su parte, Eva Verdejo, de AIMPLAS, habló de la reducción de la huella de carbono mediante el uso de composites avanzados.

De la mano de algunos de los principales expertos en la materia se repasaron las últimas novedades y desarrollos en materia de composites y las oportunidades que se abren para estos materiales en su aplicación en el sector de la automoción y el transporte. Representantes de entidades de referencia como Mariskone, Polyone, Robert Bosch, Fidamc, Sabic, Saertex y Fraunhoffer ICT abordaron el tema desde diferentes perspectivas hasta completar una visión global del estado actual y el futuro de la automoción en relación con las aplicaciones de los composites avanzados, incluyendo una referencia a las oportunidades de la impresión 3D de fibra de carbono por parte de Antonio Miravete, coordinador científico de SISPRA, que participó mediante videoconferencia desde el MIT.

La jornada contó con la colaboración de la Sociedad de Técnicos de Automoción STA y tuvo el patrocinio de GUZMAN GLOBAL, POLYONE, SAERTEX, SABIC, IGESTEK y ESI.

Alianza entre IK4-CIDETEC y AIMPLAS

AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) e IK4-CIDETEC, miembro de IK4 Research Alliance, mantienen un acuerdo de colaboración en investigación en nanotecnología y polímeros.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT. AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

Sobre IK4-CIDETEC

IK4-CIDETEC es un Centro Tecnológico vasco experto en la generación y transferencia de conocimiento y tecnología en los ámbitos de los polímeros y composites, ingeniería de superficies, salud y almacenamiento de energía, cuya misión es incrementar, a través del desarrollo de nuevos productos y procesos, la capacidad de innovación y la competitividad de las empresas. El centro es miembro de IK4 Research Alliance y cuenta en la actualidad con una plantilla de 145 personas, de los cuales un 90% son titulados universitarios y un 50% doctores. La actividad de IK4-CIDETEC en 2015 generó unos ingresos de 10,5 M€.