Nuevas tecnologías de caracterización de nano-compuestos en línea reducirá los costes de producción y rechazos de calidad

El proyecto NanoOnSpect en el que participa AIMPLAS desarrolla un novedoso proceso de control en la fabricación de nanocompuestos con ajustes durante la producción mediante sensores de diferente naturaleza que controlan gran número de propiedades como consecuencia de la dispersión de las nanopartículas.

En función de la dispersión, tamaño final, y la distribución de las partículas se puede formar o no una red de nanopartículas que hará que el material tenga propiedades como por ejemplo conductividad eléctrica o mayor resistencia al fuego.

Valencia (30-11-2015)- El uso de nanopartículas funcionales en los polímeros es una de las aplicaciones más prometedoras de estos nuevos materiales. Una pequeña cantidad de nanopartículas en estos compuestos permiten dotarlos de nuevas funcionalidades como la resistencia al fuego, la conductividad eléctrica, propiedades ópticas, mecánicas o barrera.

Financiado por la Unión Europea dentro del Séptimo Programa Marco, el proyecto NanoOnSpect en el que participa AIMPLAS, ha permitido el desarrollo de un equipo de caracterización en línea, onBOX, para extrusoras de compounding. Igualmente, se han creado las correspondientes tecnologías de control del procesado para obtener una nueva generación de compuestos termoplásticos de alta calidad durante su obtención.

La caracterización en línea permite actuar en tiempo real sobre el proceso y optimizar las propiedades del material sin la necesidad de las tradicionales caracterizaciones posteriores. Hasta ahora, el sistema empleado había sido el de “prueba- error”, una metodología que no sólo consume tiempo y recursos, sino que además incrementa los residuos generados debido a rechazos de calidad y aumenta los costes como consecuencia del elevado precio de las nanopartículas utilizadas en su producción.

El desarrollo de sensores basado en diferentes tecnologías como son los ultrasonidos, los infrarrojos, diferentes técnicas espectrofotométricas, eléctrica, térmica, etc. permite ajustar las propiedades del compuesto en condiciones industriales gracias a su integración en una única unidad llamada onBOX. Los desarrollos no se limitan al campo de la nanotecnología, pudiéndose integrar en la obtención de otro tipo de compuestos. Este círculo automático en la producción de nanocompuestos permite obtener las propiedades deseadas y conocer los límites en la combinación de nanopartícula/polímero.

El consorcio está compuesto por nueve PYMES, dos centros y una asociación, que combina competencias en el desarrollo de tecnologías de medida y automatización así como tecnologías de procesado de polímeros.

El desarrollo de esta nueva tecnología de producción de nanocompuestos hace previsible un aumento de las ventas de sensores de alta tecnología, software y sistemas de automatización por parte de la industria europea de medición y control.

This project has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for Research, technological development and demonstration (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [2263406].
http://www.nanoonspect.eu/

Sobre AIMPLAS
AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico, situado en Valencia e inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad español. El instituto es miembro del FEDIT (Federación Española de Centros Tecnológicos) y de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana).
AIMPLAS es una asociación de investigación sin ánimo de lucro con el objetivo de trabajar como socio para empresas de la industria del plástico y ofrecerles así soluciones integrales y personalizadas mediante la investigación conjunta, proyectos de desarrollo e innovación, así como servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramiento técnico, formación además de información estratégica y competitiva)..