Reglamento REACH: novedades en el etiquetado de sustancias y mezclas

A partir del próximo 1 de junio, el Reglamento sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP) será el único texto legislativo aplicable a la clasificación y el etiquetado de las sustancias y las mezclas. En virtud del CLP, las empresas deberán clasificar, etiquetar y envasar adecuadamente sus sustancias químicas peligrosas antes de comercializarlas.

_MG_9368Este reglamento afecta a artículos como pinturas, detergentes y mezclas industriales ¿Cómo deben ser etiquetados estos productos para que cumplan las exigencias del CLP? ¿Contiene su producto los pictogramas, las indicaciones de peligro y los consejos de prudencia? ¿Cómo deben actualizarse las fichas de datos de seguridad (FDS) tanto de sus proveedores como de sus productos?

Para dar respuesta a estas preguntas, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado para el próximo 19 de mayo en sus instalaciones una jornada gratuita para asociados. En ella se contará con la presencia de un técnico del Portal REACH-CLP, inspectores de la Conselleria de Sanidad, de Aduanas e II.EE. de Valencia, un toxicólogo de la Universidad de Valencia y la empresa LABAQUA, patrocinadora del evento. Al final de la jornada se abrirá una mesa redonda para que las empresas puedan plantear las dudas que les surjan acerca de la nueva directiva y de cómo les afecta.

La clasificación y el etiquetado de las sustancias peligrosas se basan en el sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos aprobado por la ONU. Las obligaciones que deben cumplirse con arreglo al CLP presentan similitudes con la legislación europea anterior, si bien subyacen diferencias importantes.

Un considerable número de productos, entre los que se incluyen artículos de consumo como pinturas, detergentes y mezclas industriales, deben ser etiquetados de nuevo para que cumplan las exigencias del CLP.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica.